sábado, 3 de febrero de 2018

El Cártel, de Don Winslow


El Cártel es la segunda parte de El Poder del Perro, y tenía claro que quería leerlo después de haber seguido las aventuras de Adán Barrera y Art Keller en la primera. Me ha costado mucho terminarlo: alcanza un nivel de violencia y desesperanza que casi me han hecho tirar la toalla. Sobre todo porque está inspirada en un escenario real: la guerra de las drogas en México. Voy a intentar no hacer spoilers, pero aún así recomiendo no seguir leyendo si no leisteis El Poder del Perro.


Don Winslow publicó El Cártel en 2015, tras 10 años de investigación. Como en El Poder del Perro, la novela entera es un flash-back, que nos explica qué lleva a Keller a participar en una misión especial.

Debo reconocer que me costó engancharme al principio. Me sonaba todo demasiado parecido al libro anterior: los dos protagonistas, la mujer guapa e inteligente, los distintos actores que se colocan en uno u otro bando en función de los intereses de cada instante... Pero unas páginas después la trama se va diferenciando. Aparece Chuy, y Pablo Mora, y la Ciudad Juárez. Y la historia consigue atraparnos.
Desde luego lo peor del libro es la violencia, que es además lo más real. Los conflictos entre cárteles, y del país de México para acabar con el narcotráfico se hicieron más virulentos y el número de víctimas mortales que se cobraba el tráfico de drogas aumentó enormemente. Winslow lo cuenta sin tapujos, y su lectura, aunque interesante para entender la problemática en el país, se hace muy difícil al imaginar que la mayoría de lo que cuenta es real.

Que os haya gustado El Poder del Perro no implica que os guste El Cártel: por su violencia puede hacerse muy duro de leer. Como su predecesor, profundiza en las relaciones entre los protagonistas para explicar la existencia del narcotráfico, y la imposibilidad de terminar con él. Pero detrás de las guerras a veces no hay mucho detrás: sólo odio y ambición, y termina haciéndose deprimente. Porque cerrar el libro no implica dar por terminado el problema.

Ratita de laboratorio




No hay comentarios:

Publicar un comentario