sábado, 21 de octubre de 2017

A contrapelo, de Joris-Karl Huysmans


A este libro llegué a través de Houellebecq y su Sumisión: el protagonista es experto en Huysmans, y a lo largo de la obra se mencionan varios de sus escritos. Así que, para atar cabos sueltos, decidí leer su novela más conocida: A contrapelo, a veces traducida como Contra Natura. Para entender el significado de Huysmans en Sumisión hay que leer más obras suyas, y no sólo ésta. A mí no me ha gustado mucho, aunque me alegro de haber leído sobre el autor objeto de estudio de Francois.


Huysmans publicó A contrapelo en 1884. Huysmans fue naturalista al principio de su carrera, pero a raíz de la obra que nos ocupa se vuelve un autor del decadentismo y termina convirtiéndose a la religión católica. Esta conversión y la evolución de su autor es el motivo por el que Houellebecq lo menciona repetidamente en Sumisión, planteando la similitud entre la conversión personal de un autor en un principio ateo con la de la pérdida del laicismo en Francia si un partido musulmán ganara las elecciones presidenciales. Huysmans tuvo ciertos problemas psicológicos a lo largo de su vida, y pasó varios anyos en un monasterio.

Huysmans (wikipedia)
El protagonista de A contrapelo, Des Esseintes, está harto de la vida que lleva. Perdidos los lazos familiares y sin encontrar cobijo en la sociedad parisina ni en las mujeres, decide, desencantado, vender sus propiedades y comprar una casa retirada, decorada a su gusto, en la que pueda disfrutar de sus aficiones (algunos libros, algunos cuadros, los perfumes, etc.) sin tener relación con el mundo exterior.

A contrapelo describe los gustos del protagonista, bastante excéntrico, y sus opiniones sobre la literatura clásica y francesa, y el arte en general. Por encarnar el deseo de huida de la realidad, y la crítica de la burguesía, esta obra es de las más importantes del decadentismo. Como curiosidad: es el libro que recibe Dorian Gray de Lord Henry Wotton en la obra de Wilde.

Entiendo que este libro marcara una época, y que su lectura sea interesante para completar otras, como El retrato de Dorian Gray o Sumisión. Pero Huysmans, autor cuya biografía es interesante, no se define sólo por esta obra, por lo que es necesario leer algunas más para entender su evolución. El libro en sí se detiene mucho en las opiniones sobre otros libros, y aunque tiene aspectos interesantes (su interpretación de la profanación, o la forma de curar algunas de las alucinaciones que sufre el protagonista), a mí me ha aburrido un poco, aunque a veces esté de acuerdo con el protagonista en que la sociedad a veces aporta poco.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario