jueves, 27 de julio de 2017

El halcón maltés, de Dashiell Hammett

Con El halcón maltés me prometieron entretenimiento, y una clásica novela negra. La verdad es que a ratos tuve la impresión de haber visto ya algo parecido, pues este libro es como un guión cinematográfico. Eso hace muy muy fácil imaginar a Humphrey Bogart con un cigarro y llamando a su secretaria preciosa. Si os apetece pasar un buen rato éste es vuestro libro.

Dashiell Hammett publicó El halcón maltés en 1930. Además de novelas, escribió cuentos y guiones cinematográficos, influyendo mucho en el desarrollo del género de la novela negra y creando personajes que inspiraron a muchas novelas y películas posteriores, como Sam Spade y Brigid O'Shaughnessy.


Cartel de la película
El halcón maltés empieza como muchas películas: una mujer guapa pide ayuda a un detective algo turbio para resolver un entuerto familiar. Por supuesto el problema se complica y el detective, muy listo y un seductor, resulta ser un artista de la ambigüedad.

El halcón maltés es entretenido, una novela negra al estilo más clásico con la que podréis desconectar por ejemplo en un avión, como hice yo. Creo que merece la pena leerlo si os gusta el género para conocer sus comienzos, o ver la película de John Houston, con Bogart de protagonista, que creo que es perfecto para encarnar al detective Spade. Yo no la he visto, pero me la apunto.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario