lunes, 3 de octubre de 2016

Poemas de Alberto Caeiro, de Fernando Pessoa

Conocí a Fernando Pessoa a través de Bernardo Soares y su Libro del desasosiego. Empecé, digamos, al revés, y leí primero al heterónimo que más se parecía al autor original. Tenía pendiente leer otro heterónimo, un poeta, para apreciar la capacidad de transformación de Pessoa en otros autores, y paseando por la Feria del Libro de Madrid 2016 me decidí por Alberto Caeiro y sus poemas. Ahora adivino la dificultad (y la riqueza) que esconde Pessoa, quien con cada heterónimo nos presenta una faceta nueva. 


Alberto Caeiro es quizá el heterónimo más conocido. Era campesino y buscaba la verdad en la sencillez. Murió de turbeculosis, y Pessoa le inventó con la intención de gastar una broma. Hasta que empezó a escribir poemas y surgió El guardador de rebaños. Este gran poema está recogido en el libro que nos ocupa, Poemas de Alberto Caeiro, junto a otros poemas sueltos en los que habla de la (no) naturaleza y de su relación con ella. Caeiro, poeta bucólico, reivindica la simplicidad y ver las cosas como son, cosas, sin pensar más allá. Critica sobre todo la atribución de características humanas a los objetos: las flores alegres o la brisa que nos trae recuerdos son algunos ejemplos. También rechaza el sentimiento místico que identifica al sol (y a la naturaleza en general) con Dios.

Caeiro es distinto a Soares, que vivía imaginando. Caeiro valora la sencillez y rechaza lo que no es real. Nos invita a no ver más que lo que hay, a no pensar, algo que como él admite es difícil, pero que nos ayudaría en ocasiones a aceptar los problemas como vienen y a darle su importancia justa. Las diferencias de Caeiro y Soares ponen de manifiesto la riqueza de la escritura de Pessoa, cuyos heterónimos tenían hasta biografía propia, aunque al hablar de ciertos temas (como el amor) nos creemos que estas criaturas tengan un mismo padre.

Os dejo unos versos:

Si yo pudiera trinchar toda la tierra
Pessoa, wikipedia
y sentirle un sabor
sería más feliz un instante...
Pero no siempre quiero ser feliz.
Es necesario ser de vez en cuando infeliz
para poder ser natural...

No todo es días de sol
y la lluvia, cuando falta mucho, se ruega.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad
naturalmente, como quien no se extraña
que haya montañas y llanuras
y que haya peñascos y yerba...

Lo que hace falta es ser natural y calmo
en la felicidad o en la infelicidad,
sentir como quien mira,
pensar como quien anda,
y cuando se va a morir acordarse que el día muere,
y que el poniente es hermoso y es hermosa la noche que queda...
Así es y que así sea...“

La edición que leí es de Visor Poesía, donde se publicó cada traducción de Pablo del Barco al lado del poema en portugués. Para leer la obra original y poder valorar su adaptación, tan parecida por el vocabulario y tan distinta por la pronunciación. Me alegro de, a pesar de no saber portugués, haber comprado esta versión. Los poemas en original tienen otro ritmo, más suave y melódico, y echar un vistazo a los originales, dado que la lengua es parecida a la nuestra, es todo un lujo que debemos aprovechar.

Ratita de laboratorio

2 comentarios:

  1. Esto es un muy buen consejo! Ahora que leíste dos libros, por cual recomendarías empezar? Yo estoy por comprar libro del desasosiego de acantilado. Después me gustaría leer este sólo para entender cuán diferente escribe el autor aunque no soy un gran adepto de la poesía. Un saludo, que lindo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!

      Pessoa es sobre todo poeta, por lo que yo recomendaría empezar con un heterónimo que escribiera poesía, aunque no seas muy adepto. Yo sólo he leído a Alberto Caeiro, pero un amigo mío portugués me dijo que era el más fácil de entender y, por tanto, el más leído. Así que creo que Caeiro puede ser una muy buena primera opción y, en función de si te gusta o no, seguir después con los demás.

      El libro del desasosiego a mí me gustó mucho, pero no creo que sea el mejor libro para empezar con Pessoa. A mí ahora me gustaría conocer a Álvaro de Campos.

      No sé si estará bien (no es publicidad encubierta) pero yo estas Navidades quiero acercarme a ver una exposición de Pessoa en Madrid. Quizá allí den buenos consejos sobre cómo acercarse a Pessoa, o cómo seguir estudiándolo. Si al final voy y aprendo algo interesante sobre cómo leer a este autor, prometo contarlo por aquí.

      Un abrazo y muchas gracias por visitarnos!

      Ratita de laboratorio

      Eliminar