sábado, 3 de septiembre de 2016

2666, de Roberto Bolaño


Aunque me avergüenza un poco decirlo, fue un alemán la primera persona que me habló de este libro. Lo leían en la universidad como ejemplo de literatura contemporánea en español, y al saber que yo no lo conocía, el chico se sorprendió. Años después, tras haber leído este inmenso regalo de cumpleaños, comprendo su sorpresa: lo que me estaba perdiendo.

2666 fue publicada en 2004 de forma póstuma, ya que Bolaño murió un año antes. El autor quiso publicar el libro en cinco partes porque son relativamente independientes, de forma que económicamente su familia se viera beneficiada en caso de que él muriera. A pesar de sus deseos, los responsables de su legado decidieron publicar el libro de una vez, puesto que ése era el plan inicial de su autor. Después de esta obra se han seguido publicando cuentos, ensayos, textos que el autor escribió en vida. Así que aunque fue la última obra que el autor dio por acabada antes de morir, no ha sido su última publicación.

En 2666 cada parte tiene una trama distinta aunque algunos personajes aparecen en varias de ellas. El único nexo visible que tienen en común es la ciudad de Santa Teresa, nombre ficticio con el que Bolaño denomina a Ciudad Juárez. Esta ciudad está en la frontera de México con Estados Unidos y esta situación ha marcado su economía y su historia. Ciudad Juárez tiene una importante actividad industrial a través de las maquiladoras (fábricas de multinacionales que aprovechan el bajo coste de la mano de obra mexicana para reducir costes de producción) que emplean a gran parte de la población, también femenina. Las cifras de desempleo son casi inexistentes.

Pero Ciudad Juárez es también tristemente famosa por los asesinatos de mujeres. Desde 1991 se han encontrado cientos de cadáveres de mujeres acuchilladas o estranguladas, casi siempre violadas y a veces torturadas. Ascienden a varios miles el número de desaparecidas, casi siempre mujeres trabajadoras (camareras, prostitutas, operarias de las fábricas). Lo sorprendente es que después de tanto tiempo, y tantas muertes, el caso sigue sin resolverse satisfactoriamente. Parece razonable pensar que el narcotráfico, los intereses económicos de la ciudad y la corrupción política y en la policía tienen algo que ver en la falta de resultados de la investigación. Eso y que las mujeres son pobres y, por tanto, poco importantes.

Exposición Arxiu Bolaño
La primera parte del libro se llama de los críticos. En ella descubrimos cómo cuatro expertos europeos en literatura alemana descubren a Archimboldi y le califican como uno de los autores más importantes de todos los tiempos en alemán. Les seguimos en congresos, coloquios, seminarios y conferencias, donde los cuatro se conocen y se relacionan, siempre alrededor de su afición por Archimboldi. Esta parte me ha recordado a Rayuela: ahí también tenemos a un autor huidizo, alrededor del cual se forma un mito. Morelli, como Archimboldi, es tema de conversación de los protagonistas, y marca sus vidas sin saberlo, puesto que los autores difícilmente son conscientes de lo que provocan sus propias obras.

2666 fue el último proyecto de Bolaño, de gran envergadura y ambición. Sin querer entrar en muchos detalles, me quedo con su descripción de los asesinatos, tema principal en la cuarta parte del libro: constante, tediosa, que termina por anestesiar los sentidos. También, a lo largo de toda la obra, con la descripción de sus personajes: a todos les pone una frase en los labios, una afición, una costumbre que los caracteriza para que no sean planos. A través de esos pequeños detalles nos imaginamos el resto, llenando la trama de matices magníficos, a veces irónicos, a veces divertidos, a veces tristes. Consciente de la posibilidad real de su muerte, creo que Bolaño nos cuenta mucho de sí mismo en esta obra: su opinión sobre el oficio de escritor en la quinta parte, por ejemplo, y la persecución de la obra maestra que algunos llegan a escribir y otros no.

Buscando críticas de la obra en Internet, vi que hay quien la compara con Moby Dick, por su envergadura y estructura, supongo, y porque habla del mal. Sí, la obra es un camino, cuyo final quizá es 2666, una fecha cuyo significado (o su falta de él) se menciona en Amuleto, otro libro de su autor. Pero creo que estos elogios obedecen más al amor por su autor y a la rabia por su muerte prematura que a la obra misma. Aunque a mí me ha encantado, creo que lo mejor de Bolaño estaba por llegar. Y es ese convencimiento de que algo nos falta el que nos hace calificar este libro de obra maestra, a falta de las siguientes, cuyo vacío lamentablemente nunca podremos llenar.

Ratita de laboratorio



6 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Yo descubrí esta novela hace unos meses en un blog y me sorprendió. No tenía ni idea de su existencia (tampoco de quién era su autor, me temo). Estuve indagando y no encontré demasiada información en la red, pero la sinopsis de la novela y la opinión de aquel blog lograron que quedase prendada de ella.

    Tengo muchísimas ganas de leerla (lleva en mi lista de pendientes desde entonces), pero me da un poco de respeto por lo que tú comentas de la envergadura y ambición. También he intentado localizarla en mi biblioteca más cercana, pero no ha habido suerte. Espero comprarla en un futuro, porque tengo muy claro que quiero leerlo.

    Besinos y muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!

      el principal problema de 2666 son sus más de 1000 páginas, por lo que obviamente se tarda en terminar, pero el estilo es asequible. Es original, con sus saltos en la trama, pero no tan complicada como para que no se entienda. Quizá la primera parte tarda un poco en enganchar, pero termina haciéndolo.

      Si algún día te decides, te animamos a que nos lo cuentes.

      Un abrazo,

      Ratita de laboratorio

      Eliminar
  2. Hola Fati:
    Me ha gustado mucho tu reseña sobre este libro del que no había oído hablar. Para ser sincero conocía a Bolaño como escritor, simplemente de nombre pero no he leído nada de él, ni sabía nada de su vida. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, así que me lo voy a leer.
    Me acabo de meter en el catálogo de mi biblioteca del barrio y lo tienen disponible. Esta tarde voy a por él. Lo de las 1.000 páginas a mi no me importa, al contrario, si el libro es bueno a veces se hacen cortas. No sé cuanto me va a costar leerlo, pero cuando acabe te cuento.
    Aprovechando el paso por vuestro Blog os voy a recomendar el libro que acabo de terminar hace una hora y que me ha sorprendido gratamente. Es más diría que es el libro más original que he leído este año. Se titula “El diablo a todas horas” de Donald Ray Pollock. Es un libro de historias violentas, vidas desgarradas y desgraciadas, ambientes cutres, pero que está muy bien escrito y engancha desde la primera página. Os dejo la referencia que hizo The Washinton Post en su día: Violento, inquietante, perverso, desgarrador…… y muy bueno. Puede que sientas rechazo, puede que te impacte y es casi seguro que te horrorizara, pero leerás hasta la última palabra.
    Mis felicitaciones por seguir alimentando el Blog, lo sigo habitualmente y leo todas vuestras reseñas.
    Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!

      Me alegra haberte animado a leer 2666. Ya nos comentarás si te gustó o no, y si se te hizo largo.

      Y muchas gracias también por tu recomendación: si te soy sincera, llevo mal la violencia en los libros porque soy muy impresionable, pero me quedo con el consejo para un futuro.

      Un abrazo muy fuerte y gracias por pasarte por aquí!

      Ratita de laboratorio

      Eliminar
  3. Hola Fati! Después de casi mes y medio he acabado 2666 y la verdad es que me ha dejado una sensación agridulce. Es posible que mis expectativas estuviesen demasiado altas ya que después de leer tu reseña me informe sobre la obra y vi que estaba en muchas listas como el mejor libro del siglo XXI.
    En general, 2666 me ha parecido un libro aburrido y muy largo, La parte de los críticos tiene un comienzo prometedor pero al final se me ha hecho aburrido con tanto viaje, conferencias y sueños de los personajes, La parte de Amalfitano me ha parecido la más extraña de todas y la que menos me ha gustado. No he entendido lo que Bolaño nos quería transmitir, quizá algo sobre la locura del ser humano. La parte de Fate es interesante, tiene un aire de novela negra y un ritmo dinámico. La de los crímenes está bien, combinando varias historias con los asesinatos, pero el relato detallado de tantos crímenes me ha parecido excesivo, tedioso y pesado. La última parte, la parte de Archimboldi me ha resultado la más interesante; es dinámica, ágil, con personajes e historias interesantes. No sabemos cómo habría finalizado la obra Bolaño, pero seguro que tenía en la cabeza como armar todo este monumental rompecabezas que es 2666 y dar sentido a muchas claves y detalles que han quedado en el aire.
    En este libro me han sobrado sueños, viajes, asesinatos e historias irrelevantes para el desarrollo de la trama. Es original la idea de las historias dentro de otras historias y estas a su vez dentro de otras. Algunas de ellas son originales, interesantes, pero muchas me han dejado indiferente. Yo por lo menos no he sabido apreciar todas estas cosas, pero estoy seguro que tienen un valor literario que yo no he sabido valorar. Eso sí, no me arrepiento de haber leído 2666, ha habido partes del libro con las que he disfrutado mucho.
    Bolaño está claro que era buen escritor y que tenía un dominio magistral del lenguaje, pero no me ha transmitido nada que lo haga especial.
    He preguntado a la mayoría de conocidos y familiares sobre Bolaño y 2666. Nadie había leído nada de él ni lo conocía. Nadie menos mi padre, que para mi sorpresa había leído cuatro novelas de Bolaño y la que más le ha gustado es “Los detectives salvajes”. De 2666 sabia prácticamente toda la historia de cómo fue escrita y la prematura muerte de Bolaño, pero no la ha querido leer porque cree que es demasiado larga y complicada.
    Estoy de acuerdo contigo que el mejor Bolaño estaba por llegar. Dentro de un tiempo leeré “Los detectives salvajes” siguiendo la recomendación de mi padre.
    Después de 2666 necesitaba algo entretenido y aventurero. Acabo de empezar el tercer libro que cierra la trilogía de Publio Cornelio Escipión “La traición de Roma” de Santiago Posteguillo. Es una trilogía muy interesante, muy bien escrita y sobre todo muy bien documentada.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Vaya, qué pena que el libro no cumpliera tus expectativas. A veces las recomendaciones demasiado entusiastas provocan la decepción de los lectores, y con este libro puede pasar.

      Dices que aparece en varias listas como mejor (o de los mejores) libros del s. XXI, pero te diré que aparece también en las listas de los más aburridos. Así que es un hecho que esta obra de Bolaño no gusta a todos, porque es posible que sí que la hiciera demasiado larga.

      Me ha parecido muy interesante tu crítica de cada una de las partes, porque creo que tienes razón. Los viajes de la primera parte, la extrañeza de Amalfitano, la novela negra de Fate. Los asesinatos que terminan aburriendo, la dinámica parte quinta. Lo que pasa es que yo creo que ésa es la intención del autor: en la primera parte los críticos se dejan llevar por una pasión que mueve su vida (quizá demasiado), la segunda habla de un chileno que vive en méxico tras pasar por barcelona, casi como Bolaño, o como, seguro, algún amigo suyo. La extrañeza de la que hablas encaja muy bien con una parte que habla de alguien que no encuentra su lugar en el mundo, y cómo esto puede desembocar en locura. El tedio que provoca los asesinatos creo que es totalmente intencionado: llegamos a cansarnos de sus descripciones, cuando hablan de algo nada banal como lo es la muerte de mujeres inocentes con una vida y un pasado que él nos intenta explicar. Estoy segura de que así se vivió en México: tras tantas muertes, la gente se inmunizó al dolor, igual que cuando vemos noticias de guerras y hambrunas en el telediario que no nos afectan tanto como deberían. Por último vuelvo a estar de acuerdo: la quinta parte es la mejor, porque yo creo que es, además, la más habla del Bolaño escritor.

      Para terminar el comentario, te diré que yo pensaba que 2666 Bolaño lo dio por terminado. Creo que los detalles sin aclarar o las partes relacionadas sólo parcialmente, pertenecen a su estilo, pero puede que antes de publicarlo le hubiera dado aún una vuelta más.

      No soy una experta en Bolaño, aunque tengo la intención de seguir leyéndolo. Creo que 2666 fue su proyecto más ambicioso, pero no creo que fuera su obra maestra, ni tampoco creo que sea el más fácil de leer. Yo también quiero leer "Los detectives salvajes": como tú, esperaré un poco para ponerme con ello. Estoy segura de que nos gustará.

      Muchas gracias por tus comentarios, hay libros que pueden gustar o no, y es bueno que en el blog aparezcan distintas opiniones. Guste o no, yo también creo que su dominio del lenguaje es magistral, aunque no siempre consiga conquistar a sus lectores. Y en los tiempos que corren, donde hay tantos libros que pasan sin pena ni gloria, Bolaño y su 2666 consigue no dejar indiferente a nadie.

      Un abrazo,

      Ratita de laboratorio

      Eliminar