sábado, 17 de octubre de 2015

Lo que no te mata te hace más fuerte (Verschwörung), de David Lagercrantz


Intenté evitarlo, pero no pude. En cuanto salió a la venta Lo que no te mata te hace más fuerte, la secuela de la trilogía de Millenium, me la compré. Aun sabiendo que no era la continuación oficial basada en los manuscritos de Larsson, que era un capítulo probablemente más destinado a hacer caja que a homenajear al autor fallecido. Aun sabiendo que Lagercrantz iba a ganar dinero a costa de un autor que nunca pudo ver el éxito de sus obras. Lo compré y lo leí. Y fue mejor de lo que esperaba.


Stieg Larsson - wikipedia

Millenium es una trilogía escrita por Stieg Larsson, periodista comprometido que luchó contra el racismo y la ultraderecha en su país. Larsson falleció en 2004 poco después de la entrega de los libros para su publicación, por lo que el autor nunca supo que sus libros se convertirían en best-sellers. Esta trilogía tiene como protagonistas al periodista Mikael Blomkvist, escritor independiente de la revista Millenium, y a Lisbeth Salander, hacker asocial que ayuda a Blomkvist a destapar escándalos y a no dejar impunes las injusticias. Dicen que el autor dejó empezado un borrador de un posible cuarto libro, pero las luchas por su herencia entre su companera sentimental y la familia del escritor (quien dicen que no tenía casi contacto con él) impiden que alguien retome su legado. Creo que su editorial desea mantener vivo el interés y por eso encargó a Lagercrantz escribir una continuación de la saga, quien es bastante conocido en su país como autor de novela negra.

Quien haya leído la trilogía de Millenium sabe que el autor necesitaba aún un tomo más (mínimo) para acabar con la historia. Por eso me resistía a comprar el libro de Lagercrantz: ¿qué continuación era ésa si no estaba basada en los escritos de Larsson? ¿Iba a ayudar a engordar los ingresos de su familia con un libro que seguro no lo merecía? ¿Para qué un nuevo tomo si sólo sería un capítulo más que dejara las cosas al final como habían empezado, para no cerrar las puertas a una nueva continuación?

David Lagercrantz - wikipedia
En Lo que no te mata te hace más fuerte, la revista Millenium está pasando por una crisis. El consorcio empresarial que la apoya desea hacer cambios, y sus directores saben que si quieren seguir siendo fieles a su estilo necesitan una buena historia que haga remontar sus ventas: un nuevo escándalo que destapar que recuerde a la sociedad sueca la importancia de la existencia de los medios independientes, cuyo único interés sea servir al pueblo y acabar con las injusticias. Pero Blomkvist no tiene nada, y cada vez pierde más interés en su trabajo. Muchos le llaman prometiéndole teorías conspiranoicas, pero al final no son más que tonterías sin importancia. Hasta que le hablan del investigador Frans Balder y del robo sufrido por él en el que sus estudios sobre inteligencia artificial terminaron en manos de una empresa privada sin su consentimiento. La posibilidad de que los robots superen en inteligencia a los humanos, y la posible relación de este científico con la que fue su companera, Lisbeth Salander, despiertan la curiosidad de Blomkvist y empieza a investigar.

Noomi Rapace (Salander) - funpop



El entretenimiento está garantizado con este cuarto tomo de la saga. Mi impresión sobre la trilogía (de la que hay dos versiones cinematográficas, sueca y estadounidense) es que va de más a menos ya que a mí, por lo menos, el tercer libro me aburrió. Pero va de menos a más en los escándalos que destapa, y la lectura de La reina en el palacio de las corrientes de aire me impactó profundamente, ya que detrás de la ficción leí entre líneas escándalos que pasaron, pasan (y pasarán) en países de todo el mundo. Este libro, como he dicho, es muy entretenido, y habla de temas peliagudos como la NSA estadounidense y la protección de datos. Pero no se moja tanto como Larsson, guarda las formas, y por tanto rompe la cadena de escándalos cada vez más increíbles que dejó el autor sin terminar.

Os diré que si echáis de menos a Lisbeth, este libro os ayudará a recordarla. Pero poco más, así que para conocer el final de la historia habrá que esperar a que terminen los pleitos entre los familiares de Larsson. O quizá no terminen nunca, dejando el final abierto, para recordarnos que debemos estar siempre alerta porque el mal continúa existiendo ahí fuera.

Ratita de laboratorio

¡Estamos en Twitter! Síguenos aquí: @ratasbiblioteca 


2 comentarios:

  1. No sé, yo sigo resistiéndome también a leer este libro, aunque eche de menos a Lisbeth...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      hace poco leí en una crítica del libro en Die Welt que este libro "no molesta", y creo que es muy buena descripción. Es un capítulo de entretenimiento escrito desde el respeto a la trilogía. Pero entiendo tu rechazo: no seré yo quien te intente convencer.

      Abrazos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar