domingo, 11 de enero de 2015

Krokodil im Nacken (Cocodrilo al cuello), de Klaus Kordon

Este libro fue un regalo de cumpleaños de un amigo cuyos regalos han contribuido ya en dos ocasiones a completar el blog. Krokodil im Nacken es un libro juvenil, regalado con la intención de mejorar el idioma (los dos lo hemos leído en alemán) y de conocer mejor la historia del país en el que vivimos. Manfred Lenz, el protagonista, está en la cárcel por intentar huir de Alemania del Este, por lo que uno de los temas del libro es el tratamiento de los presos y el maltrato o el aislamiento de los detenidos en la Alemania comunista. Siempre con la esperanza de poder salir del país, Lenz se muestra firme en sus intenciones. Como ciudadana del Oeste, he aprendido sobre una parte de mi país de acogida y eso me ha gustado, a pesar de que me han sobrado varias páginas.

Krokodil im Nacken, ganador del Premio Alemán de Literatura Juvenil en el año 2003, es una autobiografía novelada de Klaus Kordon. Él mismo vivió en Berlín de joven, y vio construir el muro, e ingresó en distintos orfanatos, y trabajó en el comercio exterior... e intentó huir hacia Frankfurt paso previo por Bulgaria. Y por ello lo encarcelaron.

Quizá sea ése el problema del libro: me ha costado creerme la historia porque le falta un poco de gracia... como a una vida normal. Si cada etapa de su vida, si cada año o acontecimiento que nos cuenta, estuviera mejor resumido, como si lo hubiera inventado, el autor nos habría ahorrado unas cuantas páginas (el libro tiene ochocientas), pero el autor nos está contando su vida y supongo que se le hizo muy difícil resumir. Si el libro fuera más corto, seríamos capaces de admirar el desarrollo del personaje: sin haber estado nunca del todo en contra de la dictadura (aunque tampoco a favor), a pesar de no tener padres y de haberse movido siempre en la ambigüedad en lo que a la política se refiere, logra un buen puesto de trabajo y consigue incluso viajar fuera de su país. Pero el libro es tan lento, que a veces aburre.

Klaus Kordon (Wikipedia)
En el fondo es ése el valor del libro: no cuenta la historia de un héroe sino de una persona normal, que sólo busca vivir en paz sin que nadie se entrometa en su vida. Y es esa falta de política en la actitud de Lenz la que nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros en su situación, si también nos hartaríamos de vivir en un Estado así, con falta de libertades o, mejor dicho, cuánto aguantaríamos en el filo de la navaja, disfrutando de ciertas ventajas sin entrar en el juego del partido oficial. Nos hace preguntarnos cuándo, o por qué, decidiríamos por fin partir hacia Bulgaria, y nos hace también entender que era cuestión de tiempo que dos países que antes fueron uno se reunificaran.
 
El libro es recomendable si queréis aprender algo sobre la RDA y sobre la compra de presos por parte de la otra Alemania (algo que yo, por ejemplo, no conocía), y si queréis conocer Berlín desde la profunda división que supuso el muro: qué pertenecía a un lado y a otro, dónde jugaba Lenz de pequeño, por dónde se podía cruzar la frontera y qué significó para todos la construcción de la barrera de protección, como la llamaban desde el gobierno. Pero, aviso: sólo hay versión en alemán y son ochocientas páginas. Lo siento por el autor, pero son demasiadas.

Ratita de laboratorio

¡Estamos en Twitter! Síguenos aquí: @ratasbiblioteca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario