viernes, 14 de noviembre de 2014

El perfume, de Patrick Süskind

El perfume tiene el privilegio de ser el primer libro que compré en alemán. Lamentablemente, por entonces mis conocimientos del idioma eran menores que ahora, y no pude terminarlo porque no lo entendía. Me costó años decidirme a retomarlo, porque tenía miedo de verme obligada a dejarlo a medias una vez más. Pero no: esta vez he conseguido acabarlo. Los nombres de las esencias siguen siendo innumerables (y desconocidas), y las frases siguen teniendo una estructura muy compleja. Pero esta vez entendí más o menos lo que decían.
Patrick Süskind, escritor alemán, publicó El perfume en 1985. El libro se convirtió en best-seller y su película (de Tykwer) fue estrenada en 2006. Süskind no participó en el proyecto cinematográfico. Es un autor bastante reservado, y casi no hay fotos ni entrevistas de él. También ha escrito conocidas obras de teatro como El contrabajo.

El perfume: historia de un asesino cuenta la vida de Grenouille. Nacido en un mercado de pescado en el siglo XVIII, es salvado de su madre, que pensaba matarlo al poco de nacer, y llevado a un orfanato. Desde el principio de su vida, Grenouille es rechazado y su presencia provoca inquietud debido a una particularidad: no huele a nada. A cambio (o quizá por ello), Grenouille tiene un olfato extraordinario.

Fotograma de El perfume, la película (2006)
Gracias a su capacidad innata para identificar y reproducir olores, Grenouille empieza a trabajar como ayudante de un perfumista de París. Es en esa época cuando huele por primera vez el aroma de una adolescente, que desea oler de cerca y cuya esencia desea extraer.

No sé muy bien qué nos quiere contar Süskind en este libro. Yo diría que intenta explicarnos cómo funciona la mente de un psicópata, señalando sus diferencias con la de los demás en ciertos aspectos como, por ejemplo en este caso, en su capacidad para oler y en su falta de olor personal, que marca su vida social. De paso, nos asombra con su capacidad descriptiva de los olores, y de las técnicas para conseguirlos. Y de cómo la gente normal hace de su capacidad olfativa un sentido inconsciente, que nos impide obtener más información a través de lo que percibe nuestra nariz.

El libro es un poco complicado de leer, probablemente también en español, ya que no es sencillo y abundan las enumeraciones de esencias y las descripciones de aromas. Es casi hacia el final cuando entendemos un poco más a Grenouille, así que si empezáis con él, dadle una oportunidad.

La película está bastante bien hecha, ya que se ciñe al argumento del libro evitando las enumeraciones. Pero en el libro se describen sentimientos de Grenouille que se saltan en la película o que, al menos yo, comprendí mejor leyendo el libro (aun en alemán).

Sólo apto para quien tenga un B2.

Ratita de laboratorio 

¡Estamos en Twitter! Síguenos aquí: @ratasbiblioteca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario