domingo, 24 de marzo de 2013

Canción de hielo y fuego, Libro 2: Choque de Reyes, de George R. R. Martin

Tras una pausa de un par de libros, retomé la saga de moda con Choque de Reyes. Pero ahora no sé muy bien cómo escribir la entrada, porque el principio del tomo es el final de Juego de Tronos, y no quiero desvelar finales. Así que aquí dejo esta mini-entrada adelantando que, si no fan incondicional, sí que me declaro enganchada a las aventuras de Poniente. Habrá una tercera entrada sobre los libros de Martin.



Choque de Reyes, segundo tomo de los siete que completan la serie, se publicó varios años después que el primero, y el autor empieza la trama recordándonos detalles, personajes y relaciones entre ellos que facilitan la lectura hasta que volvemos a tener en mente el mapa de Poniente y las familias que viven allí. La continuidad con el primer libro es total, y se cierran algunas historias, pero pocas, y se abren otras muchas nuevas. Aparecen además personajes que eran meros secundarios (o ni eran) en el primer tomo y que ahora tienen papel protagonista en la trama. Otros personajes, sin embargo, se quedan en segundo plano y sabemos muy poco de ellos en los meses de otoño que Martin nos describe en este segundo libro. En Choque de Reyes Martin nos cuenta cómo se acerca el invierno, y con él la magia va ganando protagonismo.

Al ser una mera continuación, yo diría que en este libro pasan menos cosas que en el primero. Pero, por el resto, si os gustó Juego de Tronos, Choque de Reyes os gustará también. Yo volveré a hacer una pausa para tomar aliento (y leer otras cosas) pero adelanto que el tercero, Tormenta de Espadas, según todo el mundo es alucinante. Por qué, no lo sé, pero tranquilos que cuando lo sepa, no lo contaré.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario